Servicios Médicos con Visión de Negocio
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a mayoría de médicos invierte muchos años de su vida preparándose académicamente en facultades de medicina y otras instituciones hospitalarias para poder, en un futuro, ejercer tan noble profesión. Desafortunadamente durante su trayectoria académica nunca se les enseña ni se les motiva a tener una visión de negocio sobre su profesión, lo cual provoca que un gran porcentaje de ellos dependa forzosamente de empleos en Instituciones de Salud Pública.
Y si bien el trabajo en las Instituciones de Salud Pública facilita un ambiente de aprendizaje y actualización idóneo, la carga de pacientes es tan grande y los salarios relativamente bajos, que muchos médicos llegan a sufrir episodios de estrés laboral, desmotivación y burnout. Esta situación genera problemas de calidad en la atención que afectan tanto al médico como al paciente y al sistema de salud pública en general.
Es por ello que cada vez más médicos buscan desarrollar o complementar su carrera profesional dentro de Instituciones Privadas en donde: la carga laboral es más balanceada, el ambiente laboral más sano y el ingreso económico más alto. Sin embargo, muchos de los médicos que deciden arriesgarse a incursionar en la medicina privada empiezan sin saber exactamente ¿cómo captar pacientes de forma efectiva? o ¿cómo promover sus servicios médicos?, por lo que optan por anunciarse en medios de publicidad tradicionales como el radio o la Sección Amarilla. Desafortunadamente al hacer esto no analizan, generalmente, la competencia existente en el mercado ni diseñan una estrategia sólida de diferenciación que les ayude a lograr sus objetivos de corto y largo plazo.
Es justamente aquí en donde el Marketing Médico se convierte en un factor fundamental.
¿Qué es el Marketing Médico?
Si bien no existe una definición exacta sobre el término, se puede definir al Marketing Médico como todo el conjunto de estrategias de negocio y mercadotecnia enfocadas en desarrollar, posicionar, promover y reforzar la imagen o marca de los proveedores de servicios médicos, con el objetivo fundamental de incrementar la cartera de nuevos pacientes. Una buena estrategia de Marketing Médico debe estar fundamentada en un análisis profundo del
Marketing Mix:
Producto: En el sector médico el “producto” que se otorga a los pacientes es en realidad un servicio: Ayudar a recuperar la salud de las personas. Por lo tanto, existen varias actividades que pueden englobarse en la prestación de éste servicio, entre los cuales destacan: las consultas de valoración, consultas de seguimiento, diagnósticos, tratamientos médicos y quirúrgicos, equipo e instrumental médico, etc. Es muy importante definir con exactitud cuáles son los servicios médicos en los que se especializa el médico y también puntualizar el porque sus servicios son la mejor opción para los pacientes, ya que esto formará la base de la estrategia de promoción del médico.
Precio: Este elemento del marketing mix es muy importante ya que ayuda a definir el segmento de mercado al que se desea llegar. Para esto se deben analizar los costos fijos (renta, sueldos, etc) y los costos variables (publicidad, servicios, renta de equipos, etc.) para determinar los costos mínimos de los servicios que se van a ofrecer. Una vez hecho lo anterior, se debe realizar un estudio comparativo de precios en la zona para evaluar el nivel de competencia y determinar si es conveniente ajustar los precios de acuerdo al mercado local. Si la calidad del servicio que se otorga a los pacientes es mejor que los ofrecidos en la zona, se podría considerar un ajuste de precios que ayude a diferenciar los servicios médicos como los de mejor calidad en la zona, y por lo tanto atraer a pacientes con mayor nivel socioeconómico.
Plaza: Antes de abrir un consultorio o clínica se debe evaluar con cuidado la ubicación para determinar si existe buena densidad de población y que además se tenga acceso a pacientes con el nivel socio-económico deseado. Hecho lo anterior, se debe contemplar que el lugar donde se ofrezcan los servicios cuente con instalaciones cómodas, limpias y ordenadas, en la cuales el paciente se sienta cómodo y seguro ya que ello influye también en su percepción de calidad de los servicios. Por otra parte se debe evaluar la conveniencia de contar con el servicio médico a domicilio, ya que esto podría ser un factor de diferenciación que podría ayudar a elevar la percepción de conveniencia y calidad entre los pacientes.
Personas: Recordemos que el “producto” en el sector salud es en realidad un servicio de atención a los pacientes, por lo tanto debe prestarse especial atención a este elemento del marketing mix. Toda interacción del staff médico y de soporte con los pacientes puede ayudar a incrementar, o en el peor de los casos a disminuir, la percepción de la calidad en el servicio prestado. Es por ello bastante importante realizar sesiones de entrenamiento con todo el staff para asegurar que todas estas interacciones resulten en experiencias positivas para el paciente, ya que de esto depende la percepción de calidad de los servicios médicos brindados.
Promoción: Una vez que se han definido minuciosamente los elementos anteriores deben integrarse en una estrategia de comunicación sencilla, efectiva e integral. Dicha estrategia debe evaluar también cuáles son las formas y medios idóneos para promocionar los servicios médicos ante los pacientes objetivo. Se deben buscar opciones rentables que aseguren la promoción del mensaje al público objetivo y a un costo razonable. Hoy en día la Publicidad en Internet brinda un canal de promoción muy efectivo que ayuda a los médicos a captar pacientes de forma muy eficiente.
Todos estos elementos del Marketing Mix en el sector salud deben trabajar en conjunto para mejorar y reforzar la Experiencia del Paciente. Al lograr esto lo pacientes se convertirán en embajadores de marca y ayudaran al médico a promocionar sus servicios a través de recomendaciones en su circulo social y en internet.
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