Servicios Contratados: Rediseño Web, Posicionamiento SEO y Redes Sociales.
CLÍNICA RENALIS
Clínica Renalis - Especialistas en Salud Renal.
Clínica Renalis está formada por un equipo multidisciplinario de Médicos Nefrólogos, Nutriólogos y Psicólogos que comparten una meta en común: Reducir la incidencia de Insuficiencia Renal en México
Parte de su estrategia de comunicación y captación de pacientes en internet se centró fundamentalmente en la creación de una página web y un perfil en redes sociales (Facebook). Sin embargo no estaban logrando los resultados esperados y decidieron consultar con nosotros para conocer de que forma podíamos ayudarlos con nuestros servicios.
Durante la revisión inicial de su sitio web como de sus redes sociales, encontramos que existían mucho potencial de crecimiento y exposición de su marca en internet a través del rediseño de su página web, complementada con una estrategia de posicionamiento local en buscadores y de marketing en redes sociales.
DISEÑO:
El diseño inicial de la página web de Clínica Renalis era muy estético y minimalista, sin embargo, carecía de alguna información o texto que pudiera indicar a los visitantes, y a los robots de los buscadores, sobre la temática del sitio. Además, la navegación a través de la página web no era muy intuitiva ya que el usuario no entendía fácilmente el orden de las páginas ni la estructura en la cual se publicaba el contenido. Por último, se observó que existían muchos espacios en blanco los cuales podían aprovecharse para agregar elementos sociales para motivar a los visitantes a compartir contenido en redes sociales.
El diseño final contempló todas éstas mejoras y muchas otras. Por ejemplo, en la página principal se agrego contenido para que los robots de los buscadores pudieran catalogar e indexar el sitio web. Además se incluyeron fotografías sobre las actividades e instalaciones de la clínica así como videos testimoniales de algunos de los pacientes. Por último, se mejoró la estructura de los menús y se agregaron elementos de redes sociales para motivar a los visitantes a seguirnos en ellas.
MOBILE RESPONSIVE:
Una parte fundamental del rediseño del sitio web, fue la de incluir la capacidad de adaptar la página para aparatos móviles (celulares y tablets), debido al incremento en el uso de éstos aparatos para navegar en internet. Además se optimizó el diseño para facilitar al usuario la opción de realizar llamadas al consultorio directamente desde la versión móvil del sitio.
Con esto se mejoró la experiencia de los usuarios móviles y se logró incrementar la captación de pacientes por internet.
SEARCH ENGINE OPTIMIZATION (SEO):
Se realizó un análisis de tráfico y de posicionamiento en el cual se descubrió que la página no recibía más de 40 visitas por mes y que no figuraba entre los primeros 10 resultados de búsqueda para la temática del sitio: «Insuficiencia Renal», «Nefrólogos», «Clínica Renal», «Nefrólogos en Toluca», «Diálisis en Toluca», «Hemodiálisis en Toluca». Para solucionar esto se realizaron varias acciones entre las que destacaron: la creación de URL´s optimizadas para la temática de la página, el alta del sitio en los buscadores más importantes de México así como fu ficha de negocio local, el registro de la Clínica en directorios locales y por último la generación de artículos especializados (y optimizados para SEO) a través del blog.
CONTENT MARKETING:
Parte medular de la estrategia de Posicionamiento SEO consistió en la generación de artículos especializados en Insuficiencia Renal (optimizados para SEO) y su posterior publicación en Redes Sociales. Esto nos permitió empezar a establecer la reputación del sitio ante los buscadores de internet y a crear nuestra audiencia en redes sociales, lo cual fue fundamental para tener interacciones con la comunidad y medir el interés sobre temas relacionados.
Los resultados fueron muy buenos ya que en menos de 3 meses logramos posicionar a Clínica Renalis dentro de los 10 primeros resultados de búsqueda nacional para términos como: Insuficiencia Renal en México, Protocolo de Trasplante de Riñón, etc y dentro de los 5 primeros resultados de búsqueda para términos de búsqueda local como: «Clínica Renal en Toluca», «Nefrólogos en Toluca», «Hemodiálisis en Toluca», etc. También se logró incrementar el tráfico al sitio en mas de 500% al pasar de menos de 40 visitas por mes, hasta un promedio de 50 visitas diarias (1500 visitas por mes).
FACEBOOK:
Para complementar la estrategia de Posicionamiento Web se desarrolló también una estrategia de promoción en Redes Sociales. Inicialmente se contaba con una Fan Page en Facebook la cual no estaba optimizada para ayudar los esfuerzos de Posicionamiento, ni para comunicar los servicios que la ofrecía así como tampoco para facilitar el contacto de los pacientes potenciales con nuestro staff. Debido a ello se tuvo que rediseñar la Fan Page para mostrar la ubicación, horarios, servicios, testimonios y un botón de «Llamar» para facilitar las llamadas directas desde los equipos móviles al consultorio.
Además se crearon perfiles adicionales para todo el equipo médico lo cual nos brindó la oportunidad de participar activamente en la solución de dudas, asesoramiento y publicación de contenido en varios grupos enfocados a tratar el tema de la Insuficiencia Rena. Con esto fuimos logrando poco a poco generar una buena audiencia en Facebook y así incrementar la cantidad de Followers de 450 personas hasta las 1850 que tenemos actualmente. La interacción con los usuarios de los grupos de Facebook ha sido particularmente importante ya que a través de ella se ha logrado escuchar a la comunidad para diseñar contenidos que satisfagan su interés y respondan sus dudas.
LINKEDIN:
Además de la creación de perfiles en Facebook y otras redes sociales, se diseñaron perfiles profesionales del staff en LinkedIn. La intención de dichos perfiles fue la de dar a conocer tanto la trayectoria académica como la trayectoria profesional del equipo médico para incrementar su visibilidad y reputación en redes sociales. Además, se creo una Página de Empresa para entablar conexiones con otras instituciones o profesionales dedicados a tratar padecimientos similares. Con esto se buscó generar mayor confianza sobre la calidad de los servicios y tratamientos que se ofrecen el equipo de médicos de Clínica Renalis.
Está estrategia en redes sociales funcionó muy bien ya que se logró incrementar la presencia de la Clínica a nivel local y nacional, además de aumentar el tráfico al sitio web, el cual llegó a incrementarse en mas de 1000%, pasando de 6 visitas por mes a más de 250. Se ha logrado también incrementar la captación de clientes por este medio y se ha podido trabajar en conjunto con la comunidad para el desarrollo de actividades que resulten en el propio beneficio de la comunidad. Esto ha logrado posicionar a Clínica Renalis como un proveedor de servicios médicos de muy alta calidad y excelente trato humano.
YOUTUBE:
Para fortalecer la estrategia de comunicación sobre el padecimiento de «Insuficiencia Renal», se optó por aprovechar la plataforma de video social YouTube. A través de ella se compartieron varios testimoniales en los que los propios pacientes compartieron sus experiencias con la enfermedad y recomendaron a la población en general a realizarse estudios de detección temprana.
Éste esfuerzo rindió frutos ya que éstos videos fueron compartidos en otras redes sociales y muchas personas reaccionaron positivamente al contenido. Se logró entablar un diálogo con otros pacientes para conocer dudas específicas que les gustaría tratar en videos subsecuentes, lo cual se ha ido logrando de forma gradual. Por último, la presencia de la Clínica en YouTube ayudó a cimentar la presencia de la marca en redes sociales y a promover las reseñas de los pacientes respecto a la calidad y atención del personal, incrementando así la confianza y credibilidad tanto de los médicos como de los servicios que ofrecen.
Error: The video (https://www.youtube.com/watch?v=PXCkA7Mth3g&t=27s) couldn't be embedded.